Nuestro blog

La importancia de una educación temprana en el desarrollo infantil.

ALPINE_blog_abril_La importancia de una educación temprana en el desarrollo infantil..png

 El cerebro crece más en los primeros años que durante el resto de la vida.

La primera infancia abarca de los 0 a los 5 años de edad y es una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, y emotivas de cada persona esto se debe a que todas las experiencias que los niños viven se transforman en nuevas habilidades y conocimientos, especialistas en educación recomiendan comenzar a educar a los niños de forma profesional a partir de los 20 meses, con la finalidad de: desarrollar habilidades cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales, lo cual los ayudará a crecer más sanos y con mayor autoestima.

Kinder-Alpine-crecer-mas sanos-y-con-mayor-autoestima.

La primera fase educativa es llamada “preescolar”, adjetivo que se emplea para denominar a la etapa del proceso educativo que antecede a la escuela primaria. Otros nombres que también se han otorgado a este periodo es: kinder y jardín de niños.

En la etapa preescolar, se busca que el niño desarrolle diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico.  

Está dirigido a estimular el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social y moral de los niños y niñas, para desarrollar sus potencialidades y especialmente para promover su inteligencia.

¿Cuál es la base del cambio en la primera infancia?

De acuerdo con datos de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los primeros 36 meses de vida son la base fundamental para el desarrollo físico, emocional, intelectual y social de las personas, confirmando que la importancia de una educación inicial radica en recibir una adecuada atención en los años formativos.

Varios estudios han demostrado que los niños que asisten a preescolar tienen una puntuación alta en lectura en la escuela primaria, más posibilidades de graduarse en la secundaria y más deseos de concurrir a la universidad. Con base en lo anterior, países han declarado ‘obligatoria’ la educación preescolar y no solo eso, sino que ahora son tres y no solo dos, los años que los niños tienen que asistir al jardín de niños.

Kinder-Alpine-los-niños-tienen-que-asistir-al-jardín-de-niños.

En el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se destaca que en prácticamente todos sus países, los alumnos que habían pasado por la Educación y Atención de la Primera Infancia (EAPI) tuvieron mejores resultados en las pruebas Pisa, al llegar a los 15 años. Lo anterior demuestra que estar en estructuras educativas desde la más tierna infancia les ofrece “una base para una formación continua y exitosa”.

Otros beneficios de la educación temprana son:

  • Al pertenecer a un salón de clases y estar en contacto con otros niños y docentes, los menores tienen que seguir reglas por lo que se vuelven más disciplinados, ordenados y obedientes.

  • Comprenden lo importante que es socializar con otros niños y las formas adecuadas de hacerlo.  

  • Están en el proceso de construcción de su personalidad y su lenguaje para comunicarse, por lo que tienen la facilidad de aprender un segundo idioma como si fuera materno.

  • Adquieren autonomía e independencia, de forma que cuando tienen un hermanito lo miran como un amigo y son más protectores.

  • Reciben ayuda de profesionales a nivel pedagógico y psicológico que alerten de cualquier irregularidad en el proceso normal del niño ayudándolo directamente tanto a él como a los miembros de la familia

  • Realizan actividades con materiales diseñados para cada edad, estimulando todas las áreas motoras y cognitivas necesarias para un buen crecimiento.

  • Formular explicaciones propias sobre el mundo en el que viven.

  • Descubrir diferentes formas de expresión y descifrar las lógicas en las que se mueve la vida.

  • A sorprenderse de las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo, a apropiarse y hacer suyos hábitos saludables.

Con base en lo anterior podemos concluir que aprovechar la capacidad que los niños tienen durante sus primeros años de vida, les asegura un mejor futuro estudiantil y profesional, mejorando así sus posibilidades económicas y, por ende, la calidad de vida de su familia y la de su comunidad.


Si tú, al igual que muchos otros padres de familia estás interesada en que tu hijo experimente todos estos beneficios, te invitamos a conocer nuestra oferta educativa y descubrir todas las capacidades que nuestros alumnos desarrollan antes de ingresar a la escuela primaria.

Kinder-Alpine_Guia-Por-que-ahorrar-para-el-kinder-de-mis-hijos

 

 

Publicaciones populares

Síguenos en Facebook

Subscríbete a nuestro blog