Nuestro blog

¿Por qué los niños tienen amigos imaginarios?

ALPINE_blog_por que los ninos tienen amigos imaginarios.png

Si has notado que tu hijo tiene un amigo imaginario, no debes preocuparte, pues debes descartar cualquier problema psicológico, ya que del 50 al 65 por ciento de los niños cuenta con un compañero que sólo vive en su mente.

 

La edad en que surgen los “camaradas” en la imaginación de los pequeños puede ir de los dos hasta los siete u ocho años de edad. ¿Por qué surgen este tipo de “amistades” en los infantes?   

 amigo imaginario-kinder Alpine

A continuación te damos las respuestas:

 

NIÑOS CREATIVOS

 

Los infantes con una creatividad alta, tienden a desarrollar en su mente fantasías, lo que deriva en la búsqueda de un acompañante o cómplice que le ayude a ejecutar lo que dicta su imaginación.

 

Según Silvia Álava Sordo, autora del libro Queremos hijos felices, los niños que suelen tener amigos imaginarios “desarrollan mejores capacidades en la adolescencia y con sus habilidades lingüísticas alcanzan un nivel superior”.

 

imaginacion

El NIÑO TOLERA MEJOR LA SOLEDAD

 

Por diversas circunstancias, el pequeño se puede encontrar solo por varios minutos, quizás hasta horas. Una de las formas que encuentran los niños para tolerar la soledad es mediante un amigo imaginario y, así, logran soportar la ausencia de personas a su lado.

 

FAVORECE LA AUTONOMÍA

 

Los infantes suelen enfrentar retos por superar o tienen que realizar tareas que pueden parecer duras. Sin embargo, la presencia de un compañero en su imaginación puede reconfortarlos e, incluso, motivarlos a cumplirlas sin mayores complicaciones.  

 

Con este factor, los niños desarrollan autonomía, al darse cuenta que realizan labores por sí mismos.

 

 

 

NO REPRIMIRLOS

 

Algunos padres muestran extrañeza por el comportamiento de su hijo al tener un amigo imaginario. No obstante, los progenitores deben tolerar sus actitudes, debido a que forma parte del proceso natural de la evolución mental del ser humano, de acuerdo con el psicólogo educativo español, Jesús Ramírez.

 niño sentado en la banca

“Normalmente, los padres suelen reaccionar con preocupación, cuando perciben que su hijo tiene un amigo imaginario. Sin embargo, el mensaje tiene que ser claro: no hay que preocuparse”, recomienda el especialista.

 

PRECAUCIONES A CONSIDERAR

 

  • Prefiere al amigo imaginario que a los reales

 

Si bien, es natural que un niño tenga a un compañero en su imaginación, la socialización con amigos y compañeros a su alrededor resulta más valiosa. Si se detecta que un infante prefiere la compañía de su mente, que a la personas reales, se recomienda acudir con un especialista.

 

  • Las “charlas” que entabla con su amigo imaginario

 

La personalidad del amigo imaginario resulta importante y los padres deben cuidar los detalles al respecto. Por ejemplo, puede ser perjudicial, si el “compañero” invita a hacer cosas peligrosas o a agredir a otros. Es un tema sensible en el que conviene que un adulto charle con el infante, para evitar cualquier problema mayor.

 

Tal vez te pueda interesar ver:  ¿Qué debo evaluar al escoger el kinder de mi hijo?

 


Kinder-Alpine-Registro-para-Visita-Guiada-Lomas-del-Chamizal

Publicaciones populares

Síguenos en Facebook

Subscríbete a nuestro blog