Nuestro blog

¿Qué debo evaluar al escoger el kinder de mi hijo?

ALPINE_blog_abril_s2.png

 

                                                        María Fernandez A
Licenciatura en Pedagogía,  Máster en Intervención en Dificultades de
Aprendizaje.
 

Elegir un jardín de niños no es tarea fácil, pues la oferta de instituciones es amplia y esto puede llegar a hacerte sentir confundido para
una decisión final.

El proceso es parecido al que se lleva a cabo cuando estás buscando un lugar para vivir, pues debe de ser un lugar en el que te sientas acogido, que sea accesible en cuestión de distancias y te ofrezca todo lo que buscas.

Kinder-Alpine-bosques-de-las-lomas

¿Cómo elegir el Kinder de mi hijo?

A continuación mencionaré una serie de aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de hacerte la pregunta sobre lo que debe tener el kinder mi hijo y decisión de este importante primer paso en la educación de tus hijos:

  1. Ubicación: Hay quien dice que el mejor kinder es el que queda al lado de tu casa (lo cual no siempre es así), pero sí es importante que contemples el tiempo de traslado que tendrás por las mañanas y por las tardes.

  2. Tamaño de grupos: Lo ideal para una atención más personalizada es que sean grupos de entre 12 y 15 niños. Existen escuelas con grupos más reducidos, pero la parte social también es importante. Al indagar sobre este punto, será importante saber cuántas personas están a cargo en el grupo, pues en algunas ocasiones la maestra cuenta con una o dos auxiliares.
    Kinder-Alpine-grupos-reducidos
  3. Idiomas: Si te inclinas hacia un colegio bicultural, será importante que preguntes a partir de qué grado escolar comienzan el aprendizaje de la lecto–escritura  del inglés, y que una vez que el niño egrese, escojas una primaria que continúe con el aprendizaje bilingüe.

  4. Metodología: Los colegios manejan diversas metodologías de enseñanza–aprendizaje y sería importante que ésta se acoplara a las costumbres y estrategias que llevan a cabo en casa. Puede ser Tradicional, Constructivista, Montessori, Waldorf, etc. En el mejor de los casos, podríamos inclinarnos por elegir un kinder que maneje una metodología propia y tome los elementos más efectivos de las demás.

  5. Instalaciones: La infraestructura también tiene un rol decisivo, ya que debe ser adecuada para que el niño pueda desenvolverse en distintas áreas del saber, tengan alarma sísmica y otros protocolos de protección. Su seguridad en todo momento es primordial.

  6. Horario: Contemplar si la hora de entrada y de salida, se acoplan a tus necesidades. En algunas escuelas ofrecen la opción de clases extraescolares con las que, además de aprender alguna actividad, son alimentados sanamente.
    Kinder-Alpine-transporte-escolar
  7. Transporte: Algunas instituciones lo tienen como obligatorio. No siempre vamos a poder asistir a recoger a nuestros hijos, por ello es importante tener opciones adicionales de traslado que sean seguras.

  8. Ideología: Aunque el principal factor a evaluar es el nivel académico, tampoco debemos descuidar enseñanzas adicionales como: valores, religión, etc. Lo ideal es que vayan de acuerdo con las que impartimos en casa.

 Todos son puntos válidos al momento saber que se debe evaluar al escoger el kinder de un niño. 

Como mencioné al inicio del artículo, elegir un kinder no es fácil, sin embargo hay que recordar que la educación preescolar juega un rol decisivo en el aprendizaje de los niños y de todo su futuro.

Debemos de tomarnos esta tarea muy en serio y elegir una institución que garantice su desarrollo integral.

También te puede interesar leer: La importancia de la educación preescolar 

 

 

Kinder-Alpine_Guia-Por-que-ahorrar-para-el-kinder-de-mis-hijos

Publicaciones populares

Síguenos en Facebook

Subscríbete a nuestro blog